Páginas

domingo, 11 de marzo de 2012

Resaca de un maratón,...gracias a todos

Y lo conseguimos,...ya ha acabado todo. Objetivos cumplidos,...

En este I maratón acuático solidario el Palacio del Agua recibió la visita de muchísimas personas con el objetivo de aportar ese granito de arena a la Fundación de San José Obrero como reconocimiento y ayuda al trabajo que realizan con los niños. Todos aquellos que se acercaron pudieron conocer de primera mano la inmensa labor social que realizan con estos menores tan necesitados.

Las aportaciones económicas fueron muchas, la aportación desinteresada en una urna habilitada fue de casi 1.100 euros, y de unos 500 euros conseguidos en la venta allí mismo de muchos artículos artesanales que habían realizado los propios niños en los talleres del colegio. A falta de inventariar el total de productos de primera necesidad aportados,  a última hora y a escasos minutos de la clausura del maratón, se estimaba más de 150 paquetes de pasta, casi 100 de legumbres o 50 de arroz. También en productos de higiene se consiguió recoger por ejemplo unas 300 botellas de gel.


Con una sorprendente puntualidad, para ser un sábado como era, a las 8:00 a.m. se oyó el primer silbato que marcaba el inicio de esas largas 12 horas consecutivas en las que una de las calles de la piscina del Palacio del Agua se mantuvo con una persona dentro nadando, y que poco a poco fueron haciendo que el total de metros nadados fuera subiendo como lo hacían las aportaciones económicas y de productos de primera necesidad en el hall de fuera. El primero en hacer sus metros fue el propio Concejal de deportes Luís Galiano, le siguió la subdirectora técnica de San José Obrero Maite Gil Albertus que también se lanzó al agua en los últimos minutos de nado para completar las 12 horas totales.

Si  hubiéramos sospechado la afluencia de personas que querían participar, no sólo se habría habilitado una o dos calles como finalmente hubo que hacer, sino que para cubrir toda el interés de nado que hubo, se habría requerido el uso de tres o cuatro calles. La limitación hizo que en esta ocasión se alcanzara la no despreciable cantidad de 40.000 metros nadados. Sólo fueron contabilizados los metros nadados en la primera calle habilitada y los nadados en la segunda calle por turnos durante la mañana o por la tarde en la llamada calle 0 con los largos de la organización y colaboradores en nombre de todas aquellas personas que, habían realizado su aportación por cualquier causa no nadaron ellos mismos.

Paulatinamente los nadadores que llegaban al hall del Palacio del Agua hacían su entrega económica o de productos en la urna y contenedores habilitados al personal de San José Obrero que se mantuvo allí durante las 12 horas de la jornada. Después  pasaban por el control de nadadores montado por la organización para certificar su asistencia y recoger su gorro de participante. Después accedían a la piscina y a orden de silbato y control en la mesa habilitada dentro, procedían a nadar los metros escogidos.


En la pared se habían preparado secciones correspondientes a metros de nado, así a la salida cada nadador procedía a pegar un pececito, símbolo del maratón, en la sección correspondiente a los metros de nado realizados para que luego fueran contabilizados y sumados a los metros totales.

Posteriormente, el nadador pasaba nuevamente por el control del hall para recibir su diploma de participación junto con una bolsa de nadador ofrecida por la Concejalía de Turismo y que fue llenada con productos ofrecidos por las empresas colaboradoras Son Sánchez, Eroski, Grupo Brotons, Laboratorios Quinton o el Gimnasio On Sport Club. Agradecer a todas ellas su aportación, así como a otras como el Grupo Marcos que sufragó junto a la Concejalía de Deportes el coste de la prima del seguro que diera cobertura al evento, o a los voluntarios de la Institución humanitaria de la Cruz Roja por velar durante toda la jornada con su presencia y disposición ante cualquier incidente que hubiera podido surgir. También agradecer desde aquí la aportación económica que con este Proyecto, realizará en breve la Fundación Cajamurcia a favor de San José Obrero.

A lo largo de la jornada hubo momentos fraternales, conmovedores, frenéticos, agotadores y humorísticos,… doce horas dieron para mucho. Nadadores ejemplares como una niña acogida en la casita que la Fundación tiene en Elche que con su minusvalía y dando una muestra de ejemplo deportivo nadó 200 metros continuados o como los niños de San José Obrero que con la ayuda y salvaguarda del propio Vicente Martínez Agulló, Director de la Fundación San José Obrero y de su educador evitaron con gran esfuerzo que se fuesen al fondo. También contamos con distintos grupos de personas que se lanzaron al agua en turnos seguidos,…”la hora quinton” donde grandes y pequeños del personal de la empresa patrocinadora nadaron e hicieron su aportación “escandalosa” al maratón; monitores de natación y personal de la concejalía de deportes que marcando estilo, unos más que otros y no lo decimos por nadie, también fueron sumando metros; educadores y trabajadores de la Fundación San José Obrero, que también fueron pasando y haciendo sus largos solidarios, la prensa, que también se convocó en sus metros de nado e incluso con cámara en mano y bañador grabaron unos minutos del evento; compañeros y compañeras de los cursos de natación del Palacio del Agua, que también se iban concentrando a lo largo de las distintas horas y apoyaban y animaban con su presencia; concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela que con cierto sigilo también quisieron participar en el evento, con pausas incluso en un banco sentado, pero que metros eran al fin y al cabo e igualmente sumados al total,… y en general metros y metros nadados por más de 350 personas que aportaron esos momentos.

Finalmente y minutos antes de las 20:00 horas se fue procediendo al recuento de pececitos sobre la paredes,… a unos minutos del final se habían recorrido 39.900 metros, tan sólo cien metros distaban de 40 Km de nado,… una pequeña trampa consentida hizo que Maite Gil se echara al agua nuevamente para nadar esos 100 metros extras en los primeros segundos de la hora 13.

Posteriormente, en el hall del Palacio del Agua se procedió al acto de clausura del evento. El Director de la Fundación agradeció a todos el esfuerzo y trabajo realizado e hizo un primer balance positivo del evento, y entregó como muestra de agradecimiento y recordatorio una placa elaborada por los niños de San José Obrero en sus talleres a todas las empresas colaboradoras y patrocinadores, a los monitores y personal de la Concejalía de Deportes y a nosotros mismos, al grupo “Un metro, unas cañas” organizadores del maratón,…¡¡¡muchas gracias!!!.

En resumen podemos decir que la jornada estuvo marcada por una completa solidaridad, en el aire se respiró alegría y ganas de colaborar por la causa. La solidaridad y la natación se dieron la mano. El Palacio del Agua sirvió para vivir una experiencia magnífica, el personal que allí trabaja también se implicó desde un principio con nosotros, nuestro agradecimiento desde aquí a todos aquellos que desde varios días antes nos ayudaron en la concejalía de deportes en las inscripciones a los turnos de nado, en el llenado de las bolsas de nadador, en la instalación de los equipos de megafonía o en el “cuelgue” de los carteles anunciadores de las empresas colaboradoras.

Tampoco queremos pasar por alto en estas líneas de resumen del I maratón acuático solidario “Un metro una alegría”, la valiosa ayuda de Mayte Sánchez, persona que desde el principio estuvo removiendo a distintas empresas para que fueran colaboradoras en la causa, con su ayuda conseguimos que esa bolsa de nadador estuviera bien completa y que Cajamurcia estuviera presente en el evento solidario. No queremos olvidar tampoco a Valen Ruíz, de Laboratories Quinton que tantos viajes ha tenido que hacer de un lado a otro para cargar todas esas aportaciones y así conseguir que todo estuviera preparado el sábado por la mañana,… ¡¡¡Gracias Valen!!!. Tampoco olvidaremos al “bigotes” (sintiéndolo mucho se ha quedado con ese mote) que con sus ideas y chistes tanto nos hicieron reír, y sin olvidar tampoco el control de la fregona que demostró a lo largo de todo el día para que no pisáramos sobre mojado, difícil tarea tenía con tanta gente entrando y saliendo de la calle. También queremos agradecer a Miguel Ángel Bleda, a caballo entre organizador, monitor de natación para lo que necesitáramos,… colaborador para todo,…Gracias Miguel Ángel,… y podríamos seguir,… Gracias Javi, gracias Isra y restantes monitores, gracias José y restantes socorristas, gracias, gracias, gracias,… a todos y perdonad si se nos escapa alguien,… muchos habéis sido los que habéis hecho posible esas 12 horas tan productivas para una entidad tan necesitada como es la FUNDACIÓN SAN JOSÉ OBRERO, …¡por vosotros!.

Esperamos encontraros seguramente el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario